Programas

Denuncia anónima

El Consejo Ciudadano de Seguridad se ha consolidado como un vínculo entre las comunidades y las instituciones, procurando siempre dar un enfoque de cultura de paz. Así, uno de sus compromisos es impulsar liderazgos autogestivos, que no sólo exijan el cumplimiento de sus derechos, sino que ejerzan sus obligaciones con responsabilidad. En ese sentido, el Programa de Denuncia Anónima, promociona la cultura de la denuncia, ofreciendo diversas opciones para reportar delitos, factores de riesgo y faltas administrativas que interfieren con la seguridad de los ciudadanos.

 Los reportes pueden hacerse de forma presencial en las instalaciones del Consejo Ciudadano de Seguridad, ubicado en Av. López Mateos Norte #967, colonia Italia Providencia, del municipio de Guadalajara.

 De manera telefónica al número 3335749077

 Por correo electrónico al denunciaciudadana@jalisco.gob.mx

A través de nuestra página WEB en el apartado de formulario de “reporte en línea”

Atención ciudadana

Uno de los objetivos del Consejo Ciudadano de Seguridad es buscar aliados que se sumen a mejorar la paz social en beneficio de las personas. En el área de Atención Ciudadana brindamos servicio de orientación y, en su caso, canalización ante otros organismos públicos, privados o sociales a fin de que se ayude de la manera más integralmente posible a las personas. Se prioriza la vía de los Mecanismos Alternos de Solución de Conflictos, con el propósito de contribuir al fortalecimiento de la cultura de paz y, a su vez, sumarnos a despresurizar las instancias de procuración y administración de justicia.

Las formas de solicitar la atención es de forma presencial en las instalaciones del Consejo Ciudadano de Seguridad, ubicado en Av. López Mateos Norte # 967, colonia Italia Providencia, del municipio de Guadalajara, y de manera telefónica al número 3335749080.

Participación ciudadana

El Consejo Ciudadano de Seguridad tiene entre sus facultades contribuir en la promoción y fortalecimiento de la participación ciudadana en seguridad para una adecuada convivencia social; reduciendo la vulnerabilidad y mejorando la calidad de vida de las comunidades, mediante la promoción de acciones de seguridad ciudadana y prevención social de la violencia.

A través del área de Participación Ciudadana, se genera comunicación y colaboración con la comunidad y las instituciones de seguridad a través de diversas estrategias institucionales, priorizando el acompañamiento a la ciudadanía en la gestión de sus conflictos y factores de riesgos que inciden en la seguridad, fortaleciendo sus competencias comunitarias de gestión y generando aprendizaje colaborativo por medio de talleres, entre los que se encuentran:

-Identificación de las violencias

-Cultura de la Denuncia

-Cultura de paz

Los talleres son gratuitos y se imparten directamente en las comunidades, la manera de solicitarlos es de forma presencial en las instalaciones del Consejo Ciudadano de Seguridad, ubicado en Av. López Mateos Norte #967, colonia Italia Providencia, del municipio de Guadalajara. De manera telefónica al número 3335749080 o por correo electrónico al  ccs@jalisco.gob.mx.

Capacitaciones

El Consejo Ciudadano de Seguridad ofrece formación en diversos temas relacionados con la seguridad, dirigida tanto a la ciudadanía en general como a personas que se desempeñan en el servicio público. Entre los temas que se abordan están:

– Atención a personas víctimas

– Prevención de la revictimización

– Promoción de la cultura de la denuncia

– Derechos humanos

– Seguridad Urbana

– Ciberseguridad

– Cultura de Paz

– Inclusión

Las capacitaciones son gratuitas, pueden ser virtuales o presenciales, según las necesidades de cada curso o las necesidades de las y los participantes. Dependiendo de la naturaleza de la capacitación, las convocatorias se hacen abiertas a través de nuestras redes sociales, o directamente a las áreas de competencia de las instituciones.

Reconocimientos

Entre las facultades del Consejo Ciudadano de Seguridad se encuentra entregar reconocimientos a instituciones de seguridad pública y a sus integrantes que sobresalgan en la prestación del servicio brindado.

Para participar, las instituciones y sus integrantes deben tener injerencia en el Estado de Jalisco y postularse o ser postulados, tanto por ciudadanos como por organizaciones de la sociedad civil o instituciones.

De acuerdo al artículo 220 Fracción V de la Ley del Sistema de Seguridad Pública para el Estado de Jalisco, en el caso de integrantes de instituciones de seguridad pública, este reconocimiento puede ser eficaz para efectos de ascensos en el servicio profesional de carrera.La convocatoria para participar en la entrega de reconocimientos es anual y se hace del conocimiento de la ciudadanía, las instituciones de seguridad pública y sus integrantes, a través de las redes sociales del Consejo Ciudadano de Seguridad. Así mismo, se envía la convocatoria de forma oficial a las instituciones de seguridad pública estatal, así como a los gobiernos y comisarías municipales.